I. Como veo, muy excelente Diogneto, que tienes gran interés en comprender la religión de los
cristianos, y que tus preguntas respecto a los mismos son hechas de modo preciso y cuidadoso, sobre
el Dios en quien confían y cómo le adoran, y que no tienen en consideración el mundo y desprecian la
muerte, y no hacen el menor caso de los que son tenidos por dioses por los griegos, ni observan la
superstición de los judíos, y en cuanto a la naturaleza del afecto que se tienen los unos por los otros, y
de este nuevo desarrollo o interés, que ha entrado en las vidas de los hombres ahora, y no antes: te doy
el parabién por este celo, y pido a Dios, que nos proporciona tanto el hablar como el oír, que a mí me
sea concedido el hablar de tal forma que tú puedas ser hecho mejor por el ofr, y a ti que puedas
escuchar de modo que el que habla no se vea decepcionado.
II. Así pues, despréndete de todas las opiniones preconcebidas que ocupan tu mente, y descarta el
hábito que te extravía, y pasa a ser un nuevo hombre, por así decirlo, desde el principio, como uno que
escucha una historia nueva, tal como tú has dicho de ti mismo. Mira no sólo con tus ojos, sino con tu
intelecto también, de qué sustancia o de qué forma resultan ser estos a quienes llamáis dioses y a los
que consideráis como tales. ¿No es uno de ellos de piedra, como la que hollamos bajo los pies, y otro
de bronce, no mejor que las vasijas que se forjan para ser usadas, y otro de madera, que ya empieza a
ser presa de la carcoma, y otro de plata, que necesita que alguien lo guarde para que no lo roben, y
otro de hierro, corroído por la herrumbre, y otro de arcilla, material no mejor que el que se utiliza para
cubrir los servicios menos honrosos? ¿No son de materia perecedera? ¿No están forjados con hierro y
fuego? ¿No hizo uno el escultor, y otro el fundidor de bronce, y otro el platero, y el alfarero otro?
Antes de darles esta forma la destreza de estos varios artesanos, ¿no le habría sido posible a cada uno
de ellos cambiarles la forma y hacer que resultaran utensilios diversos? ¿No sería posible que las que
ahora son vasijas hechas del mismo material, puestas en las manos de los mismos artífices, llegaran a
ser como ellos? ¿No podrían estas cosas que ahora tú adoras ser hechas de nuevo vasijas como las
demás por medio de manos de hombre? ¿No son todos ellos sordos y ciegos, no son sin alma, sin
sentido, sin movimiento? ¿No se corroen y pudren todos ellos? A estas cosas llamáis dioses, de ellas
sois esclavos, y las adoráis; y acabáis siendo lo mismo que ellos. Y por ello aborrecéis a los cristianos,
porque no consideran que éstos sean dioses. Porque, ¿no los despreciáis mucho más vosotros, que en
un momento dado les tenéis respeto y los adoráis? ¿No os mofáis de ellos y los insultáis en realidad,
adorando a los que son de piedra y arcilla sin protegerlos, pero encerrando a los que son de plata y oro
durante la noche, y poniendo guardas sobre ellos de día, para impedir que os los roben? Y, por lo que
se refiere a los honores que creéis que les ofrecéis, si son sensibles a ellos, más bien los castigáis con
ello, en tanto que si son insensibles les reprocháis al propiciarles con la sangre y sebo de las víctimas.
Que se someta uno de vosotros a este tratamiento, y que sufra las cosas que se le hacen a él. Sí, ni un
solo individuo se someterá de buen grado a un castigo así, puesto que tiene sensibilidad y razón; pero
una piedra se somete, porque es insensible. Por tanto, desmentís su sensibilidad. Bien; podría decir
mucho más respecto a que los cristianos no son esclavos de dioses así; pero aunque alguno crea que lo
que ya he dicho no es suficiente, me parece que es superfluo decir más.
III. Luego, me imagino que estás principalmente deseoso de oír acerca del hecho de que no practican
su religión de la misma manera que los judíos. Los judíos, pues, en cuanto se abstienen del modo de
culto antes descrito, hacen bien exigiendo reverencia a un Dios del universo y al considerarle como
Señor, pero en cuanto le ofrecen este culto con métodos similares a los ya descritos, están por
completo en el error. Porque en tanto que los griegos, al ofrecer estas cosas a imágenes insensibles y
sordas, hacen una ostentación de necedad, los judíos, considerando que están ofreciéndolas a Dios,
como si El estuviera en necesidad de ellas, deberían en razón considerarlo locura y no adoración
religiosa. Porque el que hizo los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, y nos proporciona
todo lo que necesitamos, no puede Él mismo necesitar ninguna de estas cosas que El mismo
proporciona a aquellos que se imaginan que están dándoselas a Él. Pero los que creen que le ofrecen
sacrificios con sangre y sebo y holocaustos, y le honran con estos honores, me parece a mí que no son
en nada distintos de los que muestran el mismo respeto hacia las imágenes sordas; porque los de una
clase creen apropiado hacer ofrendas a cosas incapaces de participar en el honor, la otra clase a uno
que no tiene necesidad de nada.
IV. Pero, además, sus escrúpulos con respecto a las carnes, y su superstición con referencia al sábado
y la vanidad de su circuncisión y el disimulo de sus ayunos y lunas nuevas, yo [no] creo que sea
necesario que tú aprendas a través de mí que son ridículas e indignas de consideración alguna. Porque,
¿no es impío el aceptar algunas de las cosas creadas por Dios para el uso del hombre como bien
creadas, pero rehusar otras como inútiles y superfluas? Y, además, el mentir contra Dios, como si Él
nos prohibiera hacer ningún bien en el día de sábado, ¿no es esto blasfemo? Además, el alabarse de la
mutilación de la carne como una muestra de elección, como si por esta razón fueran particularmente
amados por Dios, ¿no es esto ridículo? Y en cuanto a observar las estrellas y la luna, y guardar la
observancia de meses y de días, y distinguir la ordenación de Dios y los cambios de las estaciones
según sus propios impulsos, haciendo algunas festivas y otras períodos de luto y lamentación, ¿quién
podría considerar esto como una exhibición de piedad y no mucho más de necedad? El que los
cristianos tengan razón, por tanto, manteniéndose al margen de la insensatez y error común de los
judíos, y de su excesiva meticulosidad y orgullo, considero que es algo en que ya estás
suficientemente instruido; pero, en lo que respecta al misterio de su propia religión, no espero que
puedas ser instruido por ningún hombre.
V. Porque los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad ni en la localidad, ni en el habla,
ni en las costumbres. Porque no residen en alguna parte en ciudades suyas propias, ni usan una lengua
distinta, ni practican alguna clase de vida extraordinaria. Ni tampoco poseen ninguna invención
descubierta por la inteligencia o estudio de hombres ingeniosos, ni son maestros de algún dogma
humano como son algunos. Pero si bien residen en ciudades de griegos y bárbaros, según ha dispuesto
la suene de cada uno, y siguen las costumbres nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de
la vida, pese a todo, la constitución de su propia ciudadanía, que ellos nos muestran, es maravillosa
(paradójica), y evidentemente desmiente lo que podría esperarse. Residen en sus propios países, pero
sólo como transeúntes; comparten lo que les corresponde en todas las cosas como ciudadanos, y
soportan todas las opresiones como los forasteros. Todo país extranjero les es patria, y toda patria les
es extraña. Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su
descendencia (abortos). Celebran las comidas en común, pero cada uno tiene su esposa. Se hallan en
la carne, y, con todo, no viven según la carne. Su existencia es en la tierra, pero su ciudadanía es en el
cielo. Obedecen las leyes establecidas, y sobrepasan las leyes en sus propias vidas. Aman a todos los
hombres, y son perseguidos por todos. No se hace caso de ellos, y, pese a todo, se les condena. Se les
da muerte, y aun así están revestidos de vida. Piden limosna, y, con todo, hacen ricos a muchos. Se les
deshonra, y, pese a todo, son glorificados en su deshonor. Se habla mal de ellos, y aún así son
reivindicados. Son escarnecidos, y ellos bendicen; son insultados, y ellos respetan. Al hacer lo bueno
son castigados como malhechores; siendo castigados se regocijan, como si con ello se les reavivara.
Los judíos hacen guerra contra ellos como extraños, y los griegos los persiguen, y, pese a todo, los
que los aborrecen no pueden dar la razón de su hostilidad.
VI. En una palabra, lo que el alma es en un cuerpo, esto son los cristianos en el mundo. El alma se
desparrama por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos por las diferentes ciudades del mundo.
El alma tiene su morada en el cuerpo, y, con todo, no es del cuerpo. Así que los cristianos tienen su
morada en el mundo, y aun así no son del mundo. El alma que es invisible es guardada en el cuerpo
que es visible; así los cristianos son reconocidos como parte del mundo, y, pese a ello, su religión
permanece invisible. La carne aborrece al alma y está en guerra con ella, aunque no recibe ningún
daño, porque le es prohibido permitirse placeres; así el mundo aborrece a los cristianos, aunque no
recibe ningún daño de ellos, porque están en contra de sus placeres. El alma ama la carne, que le
aborrece y (ama también) a sus miembros; así los cristianos aman a los que les aborrecen. El alma está
aprisionada en el cuerpo, y, con todo, es la que mantiene unido al cuerpo; así los cristianos son
guardados en el mundo como en una casa de prisión, y, pese a todo, ellos mismos preservan el mundo.
El alma, aunque en sí inmortal, reside en un tabernáculo mortal; así los cristianos residen en medio de
cosas perecederas, en tanto que esperan lo imperecedero que está en los cielos. El alma, cuando es
tratada duramente en la cuestión de carnes y bebidas, es mejorada; y lo mismo los cristianos cuando
son castigados aumentan en número cada día. Tan grande es el cargo al que Dios los ha nombrado, y
que miles es legítimo declinar.
VII. Porque no fue una invención terrenal, como dije, lo que les fue encomendado, ni se preocupan de
guardar tan cuidadosamente ningún sistema de opinión mortal, ni se les ha confiado la dispensación
de misterios humanos. Sino que, verdaderamente, el Creador Todopoderoso del universo, el Dios
invisible mismo de los cielos plantó entre los hombres la verdad y la santa enseñanza que sobrepasa la
imaginación de los hombres, y la fijó firmemente en sus corazones, no como alguien podría pensar,
enviando (a la humanidad) a un subalterno, o a un ángel, o un gobernante, o uno de los que dirigen los
asuntos de la tierra, o uno de aquellos a los que están confiadas las dispensaciones del cielo, sino al
mismo Artífice y creador del universo, por quien Él hizo los cielos, y por quien Él retuvo el mar en
sus propios límites, cuyos misterios (ordenanzas) observan todos los elementos fielmente, de quien [el
sol] ha recibido incluso la medida de su curso diario para guardarlo, a quien la luna obedece cuando Él
le manda que brille de noche, a quien las estrellas obedecen siguiendo el curso de la luna, por el cual
fueron ordenadas todas las cosas y establecidos y puestos en sujeción, los cielos y las cosas que hay en
los cielos, la tierra y las cosas que hay en la tierra, el mar y las cosas que hay en el mar, fuego, aire,
abismo, las cosas que hay en las alturas, las cosas que hay en lo profundo, las cosas que hay entre los
dos. A éste les envió Dios. ¿Creerás, como supondrá todo hombre, que fue enviado para establecer su
soberanía, para inspirar temor y terror? En modo alguno. Sino en mansedumbre y humildad fue
enviado. Como un rey podría enviar a su hijo que es rey; Él le envió como enviando a Diós; le envió a
El como [un hombre] a los hombres; le envió como Salvador, usando persuasión, no fuerza; porque la
violencia no es atributo de Dios. El le envió como mvitándonos, no persiguiéndonos; Él le envió como
amándonos, no juzgándonos. Porque Él enviará en juicio, y ¿quién podrá resistir su presencia?... ¿[No
ves] que los echan a las fieras para que nieguen al Señor, y, con todo, no lo consiguen? ¿No ves que
cuanto más los castigan, tanto más abundan? Estas no son las obras del hombre; son el poder de Dios;
son pruebas de su presencia.
VIII. Porque, ¿qué hombre tenía algún conocimiento de lo que Dios es, antes de que Él viniera? ¿O
aceptas tú las afirmaciones vacías y sin sentido de los filósofos presuntuosos, de los cuales, algunos
dijeron que Dios era fuego (invocan como Dios a aquello a lo cual irán ellos mismos), y otros agua, y
otros algún otro de los elementos que fueron creados por Dios? Y, pese a todo, si alguna de estas
afirmaciones es digna de aceptación, cualquier otra cosa creada podría lo mismo ser hecha Dios. Sí,
todo esto es charlatanería y engaño de los magos; y ningún hombre ha visto o reconocido a Dios, sino
que El se ha revelado a sí mismo. Y El se reveló (a sí mismo) por fe, sólo por la cual es dado el ver a
Dios. Porque Dios, el Señor y Creador del universo, que hizo todas las cosas y las puso en orden,
demostró no sólo que era propicio al hombre, sino también paciente. Y así lo ha sido siempre, y lo es,
y lo será, bondadoso y bueno y justo y verdadero, y El sólo es bueno. Y habiendo concebido un plan
grande e inefable, lo comunicó sólo a su Hijo. Porque en tanto que El había mantenido y guardado
este plan sabio como un misterio, parecía descuidarnos y no tener interés en nosotros. Pero cuando Él
lo reveló por medio de su amado Hijo, y manifestó el propósito que había preparado desde el
principio, Él nos dio todos estos dones a la vez, participación en sus beneficios y vista y
entendimiento de (misterios) que ninguno de nosotros habría podido esperar.
IX. Habiéndolo, pues, planeado ya todo en su mente con su Hijo, permitió durante el tiempo antiguo
que fuéramos arrastrados por impulsos desordenados según deseábamos, descarriados por placeres y
concupiscencias, no porque Él se deleitara en nuestros pecados en absoluto, sino porque Él tenía
paciencia con nosotros; no porque aprobara este período pasado de iniquidad, sino porque Él estaba
creando la presente sazón de justicia, para que, redargüidos del tiempo pasado por nuestros propios
actos como indignos de vida, pudiéramos ahora ser hechos merecedores de la bondad de Dios, y
habiendo dejado establecida nuestra incapacidad para entrar en el reino de Dios por nuestra cuenta,
hacerlo posible por la çapacidad de Dios. Y cuando nuestra iniquidad había sido colmada plenamente,
y se había hecho perfectamente manifiesto que el castigo y la muerte eran de esperar como su
recompensa, y hubo llegado la sazón que Dios había ordenado, cuando a partir de entonces Él
manifestaría su bondad y poder (oh la bondad y amor de Dios sobremanera grande), Él no nos
aborreció, ni nos rechazó, ni nos guardó rencor, sino que fue longánimo y paciente, y por compasión
hacia nosotros tomó sobre sí nuestros pecados, y El mismo se separó de su propio Hijo como rescate
por nosotros, el santo por el transgresor, el inocente por el malo, el justo por los injustos, lo
incorruptible por lo corruptible, lo inmortal por lo mortal. Porque, ¿qué otra cosa aparte de su justicia
podía cubrir nuestros pecados? ¿En quién era posible que nosotros, impíos y libertinos, fuéramos
justificados, salvo en el Hijo de Dios? ¡Oh dulce intercambio, oh creación inescrutable, oh beneficios
inesperados; que la iniquidad de muchos fuera escondida en un Justo, y la justicia de uno justificara a
muchos que eran inicuos! Habiéndose, pues, en el tiempo antiguo demostrado la incapacidad de
nuestra naturaleza para obtener vida, y habiéndose ahora revelado un Salvador poderoso para salvar
incluso a las criaturas que no tienen capacidad para ello, Él quiso que, por las dos razones, nosotros
creyéramos en su bondad y le consideráramos como cuidador, padre, maestro, consejero, médico,
mente, luz, honor, gloria, fuerza y vida.
X. Si deseas poseer esta fe, has de recibir primero un conocimiento pleno del Padre. Porque Dios
amó a los hombres, por amor a los cuales había hecho el mundo, a los cuales sometió todas las cosas
que hay en la tierra, a los cuales dio razón y mente, a los cuales solamente permitió que levantaran los
ojos al cielo, a quienes creó según su propia imagen, a quienes envió a su Hijo unigénito, a quienes Él
prometió el reino que hay en el cielo, y lo dará a los que le hayan amado. Y cuando hayas conseguido
este pleno conocimiento, ¿de qué gozo piensas que serás llenado, o cómo amarás a Aquel que te amó a
ti antes? Y amándole serás un imitador de su bondad. Y no te maravilles de que un hombre pueda ser
un imitador de Dios. Puede serlo si Dios quiere. Porque la felicidad no consiste en enseñorearse del
prójimo, ni en desear tener más que el débil, ni en poseer riqueza y usar fuerza sobre los inferiores; ni
puede nadie imitar a Dios haciendo estas cosas; sí, estas cosas se hallan fuera de su majestad. Pero
todo el que toma sobre sí la carga de su prójimo, todo el que desea beneficiar a uno que es peor en
algo en lo cual él es superior, todo el que provee a los que tienen necesidad las posesiones que ha
recibido de Dios, pasa a ser un dios para aquellos que lo reciben de él, es un imitador de Dios. Luego,
aunque tú estás colocado en la tierra, verás que Dios reside en el cielo; entonces empezarás a declarar
los misterios de Dios; entonces amarás y admirarás a los que son castigados porque no quieren negar a
Dios; entonces condenarás el engaño y el error en el mundo; cuando te des cuenta que la vida
verdadera está en el cielo, cuando desprecies la muerte aparente que hay en la tierra, cuando temas la
muerte real, que está reservada para aquellos que seran condenados al fuego eterno que castigará hasta
el fin a los que sean entregados al mismo. Entonces admirarás a los que soportan, por amor a la
justicia, el fuego temporal, y los tendrás por bienaventurados cuando veas que el fuego...
Epílogo
XI. Mis discursos no son extraños ni son perversas lucubraciones, sino que habiendo sido un
discípulo de los apóstoles, me ofrecí como maestro de los gentiles, ministrando dignamente, a
aquellos que se presentan como discípulos de la verdad, las lecciones que han sido transmitidas.
Porque el que ha sido enseñado rectamente y ha entrado en amistad con el Verbo, ¿no busca aprender
claramente las lecciones reveladas abiertamente por el Verbo a los discípulos; a quienes el Verbo se
apareció y se las declaró, hablando con ellos de modo sencillo, no percibidas por los que no son
creyentes, pero sí referidas por Él a los discípulos a quienes consideró fieles y les enseñó los misterios
del Padre? Por cuya causa Él envió al Verbo, para que Él pudiera aparecer al mundo, el cual, siendo
despreciado por el pueblo (judío), y predicado por los apóstoles, fue creído por los gentiles. Este
Verbo, que era desde el principio, apareció ahora y, con todo, se probé que era antiguo, y es
engendrado siempre de nuevo en los corazones de los santos. Este Verbo, digo, que es eterno, es el
que hoy es contado como Hijo, a través del cual la Iglesia es enriquecida y la gracia es desplegada y
multiplicada entre los santos, gracia que confiere entendimiento, que revela misterios, que anuncia
sazones, que se regocija sobre los fieles, que es concedida a los que la buscan, a aquellos por los
cuales no son quebrantadas las promesas de la fe, ni son sobrepasados los límites de los padres. Con lo
que es cantado el temor de la ley, y la gracia de los profetas es reconocida, y la fe de los evangelios es
establecida, y es preservada la tradición de los apóstoles, y exulta el gozo de la Iglesia. Si tú no
contristas esta gracia, entenderás los discursos que el Verbo pone en la boca de aquellos que desea
cuando Él quiere. Porque de todas las cosas que por la voluntad imperativa del Verbo fuimos
impulsados a expresar con muchos dolores, de ellas os hicimos partícipes, por amor a las cosas que
nos fueron reveladas.
XII. Confrontados con estas verdades y escuchándolas con atención, sabréis cuánto concede Dios a
aquellos que (le) aman rectamente, que pasan a ser un Paraíso de deleite, un árbol que lleva toda clase
de frutos y que florece, creciendo en sí mismos y adornados con vanos frutos. Porque en este jardín
han sido plantados un árbol de conoçimiento y un árbol de vida; con todo, el árbol de conocimiento no
mata, pero la desobediencia mata; porque las escrituras dicen claramente que Dios desde el comienzo
plantó un árbol [de conocimiento y un árbol] de vida en medio del Paraíso, revelando vida por medio
del conocimiento; y como nuestros primeros padres no lo usaron de modo genuino, fueron despojados
por el engaño de la serpiente. Porque ni hay vida sin conocimiento, ni conocimiento sano sin
verdadera vida; por tanto, los (árboles) están plantados el uno junto al otro. Discerniendo la fuerza de
esto y culpando al conocimiento que es ejercido aparte de la verdad de la influencia (dominio) que
tiene sobre la vida, el apóstol dice: El conocimiento engríe, pero la caridad edifica. Porque el hombre
que supone que sabe algo sin el verdadero conocimiento que es testificado por la vida, es ignorante, es
engañado por la serpiente, porque no amó la vida; en tanto que el que con temor reconoce y desea la
vida, planta en esperanza, esperando fruto. Que vuestro corazón sea conocimiento, y vuestra vida
verdadera razón, debidamente comprendida. Por lo que si te allegas al árbol y tomas el fruto,
recogerás la cosecha que Dios espera, que ninguna serpiente toca, ni engaño infecta, ni Eva es
entonces corrompida, sino que es creída como una virgen, y la salvación es establecida, y los
apóstoles son llenados de entendimiento, y la pascua del Señor prospera, y las congregaciones son
juntadas, y [todas las cosas] son puestas en orden, y como El enseña a los santos el Verbo se alegra,
por medio del cual el Padre es glorificado, a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén
.Pero la reflexión y el análisis de cuestiones fundamentales tienen consecuencias mucho más prácticas de lo que parece. La filosofía no solo nos ayuda a ver el mundo de forma diferente, sino que también puede cambiar cómo interactuamos con él. Desde cómo podemos ayudar a los demás hasta cómo enfrentarnos a la muerte o si debemos tuitear enfadados. El pensamiento crítico y las herramientas que nos proporciona la filosofía nos ayudan a tomar decisiones meditadas.
sábado, 22 de septiembre de 2018
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